REAL ZARAGOZA-UN SENTIMIENTO.......... DE CORAZÓN y DE BOLSILLO

AFICIONADO - ABONADO - ACCIONISTA

Soy consciente que estos párrafos te pueden importar un pimiento, será, quizá, el mismo pimiento que me importa a mí el que te importe un pimiento, nada tengo que justificar. Simplemente, para los patanegras oregoneses - repartidores de carnés, referenciar unas mínimas pistas sobre mi condición-zaragocista. Narraremos en tercera, no sea que la apariencia de presuntuosidad reste puntos. ¿Aprobaré el examen, papá, o no llegaré, en pedigrí, al nivel de la suela de sus babuchas?.

 

AFICIONADO


• Provinciano, del Moncayo. Sus primeras asistencias a la Romareda a los 9 años. No tuvo la fortuna de ir de la mano de papá, mamá o el abuelito, tenía que ganarse la entrada peleándola con otros chavales en duelo catecismal. Ni el Ratzinger de turno sabía tanta doctrina. Hasta los 14 años, fueron contados los partidos que se perdió.En esta primera época zaragozana-zaragocista, el último que presenció fue un Real Zaragoza - Atco. Madrid /Septiembre 1965/, regalo del Alcalde de Zaragoza D. Luis Gómez Laguna, padrino de su Confirmación sacramental.


Durante estos cinco años, tuvo ocasión de codearse con la élite de jugadores de la época y de siempre. Asiduo recogedor de balones-perdidos trás la portería de Yarza. Cardoso lo paseaba a corderetas cuando le trepaba por la chepa. Conversó, casi a diario, con el beatífico Sigi. Asistió, con roquete y sotana, la boda de Joaquín Murillo. Presenció in-situ, desde el mismísimo plató, la ofrenda a la pilarica de las Copas del 64 -Generalísimo y Ferias - ¡Qué suerte la del chaval!


• En su segunda estancia capitalina, 1969-72, tampoco tuvo la fortuna de ir acompañado al estadio de la mano de nadie, ni tan siquiera la oportunidad de pelear la entrada.

Con bolsillos propios de estudiante desheredado, priorizaba, sobre el consumo de zaragozanas y celtas cortos, el ahorro de 100 pesetas quincenales para colarse, siempre que las recaudaba, en la grada de infantil. Memorables tiempos de salta-tapias- romaderil, burlando a seguratas de gorra-plato,  cuando no conseguía los 20 duros de rigor.

Igualmente, a pesar de la crisis económica crónica, contados fueron los partidos que se perdió.

 

• El 21 de Febrero de 1999 creó, con 14 aficionados, la Peña Zaragocista Huecha de la que es presidente desde la fundación. Hoy cuenta con casi 700 socios.

 

ABONADO


• Tras su periplo por distintos pueblos de Oregón y de seguimiento zaragocista a través de las alcachofas del carrusel, decide hacerse abonado. En 1988 empieza a cometer los 140 km. dominicales que le separan de la Romareda llevando de la mano, en numerosas ocasiones, a sus hijos de 5-6-7 años.

Así hasta 1992, año en que Zalba liquida el Club convirtiéndolo en SAD. Esta temporada decide hacerse accionista.A cambio deberá abandonar el abono durante unos años. No daba la vaca para tanto


• En 1999 -2000 regresa al estadio. Vuelve a sacarse el abono. Son cinco: uno para papá, otro para mamá, para la niña y para los dos niños. Hasta hoy.

Más de 36.500 Km y más de 1300 horas invertidas en el asuntillo. Son cargas añadidas y propias del aficionado provinciano- no capitalino.

 

ACCIONISTA


• En 1992, debido a la situación ruinosa, el Club debe convertirse en SAD por imperativo legal. El Capital Social se reparte entre los abonados. Tocan a 3 acciones por un valor de 30.000 pesetas. A pesar de la excelente venta propagandística del asunto, por parte de Zalba, el liquidador, la afición se pone de perfil y deja tirado al Club. En los últimos minutos, es Alfonso Solans Serrano, dueño de Pikolin, quien pone la mayoría de los millones salvándolo de la desaparición.

Una historia para no dormir que en otro momento y lugar se narra con más detalle.


Félix Sánchez compra las 3 acciones que le corresponden más 22 de-las-de-los otros por valor de un cuarto de millón de pesetas. Para ello se enbarca en un crédito bancario de 100.000 ptas.


• Tras la operación acordeón en que las 25 acciones /250.000 pesetas/ quedan reducidas a un valor nominal de 25 euros /cuatro mil pesetas/, decide comprar 640 acciones más por 2560 euros. 

 

Éstas acciones, unidas a las 8 que el máximo accionista, Carmelo Agapito Iglesias, le regaló por su fidelidad como abonado, suman 673. Probablemente, entre los 15 accionistas mayoritarios de la SAD.

 

 Posiblemente, uno no pase el examen de tanto bocachanclas suelto pero, al menos, un respetico por la edad. Abrazafarolas y mamporreros los hay a millares por todos los rincones de este reyno oregonés. Félix Sánchez está fuera del catálogo.

Me siento ZARAGOCISTA de CORAZON y de BOLSILLO y, a más honra, provinciano-no capitalino.

Vuestros carnés os los metéis por el sur, por el norte, por donde menos os rasque o por donde más gustirrinín os de. No los necesito.


Cuando llegó Alfonso Solans padre y Alfonso Solans hijo, cuando entronásteis a Carmelo Agapito Iglesias, yo ya estaba y, tal vez, cuando viniste tú, ya me cansaba.

EL CLUB SE CONVIERTE EN SAD

  1. El Liquidador propone
  2. La afición dispone
  3. La SAD hace camino al andar  

 ASAMBLEA GENERAL

  1. Los unos, los otros y demás
  2. Aprobación de Cuentas
  3. Ruegos y Preguntas
  4. Gracias, D. Alfonso´s
  5. Daños colaterales: Pepe Carabias y el Trucho del  Güerva

 FEDERACION DE PEÑAS

  1. Retazos Históricos 1997-2011
  2. Reflexiones Candidatura de Arnaldo
  3. Reflexiones Candidatura Eduardo
  4. Retazos  Históricos 2011-2013
  5. Situacion actual 

 LA NUESTRA

  1. La Nuestra.  La de Todos
  2. Preguntas y Explicaciones
  3. Aprovechando la ocasion